Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.
Qué es el marketing político
El marketing político, o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.
Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Pero ojo: el marketing político debe emplearse de forma responsable.
La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.
Qué estrategias de Marketing Político pueden ser aplicadas
Como dijimos anteriormente, el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo.
Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias.
1. Análisis del mercado electoral
Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor.
El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas.
Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.
También con la ayuda de la Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.
2. Creación de una marca política
De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca.
La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.
Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía.
Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.
3. Construcción de una comunidad
Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos.
Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
Si en el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras.
Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos.
Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.
4. Inversión en contenido
El marketing de contenidos puede ser muy bien aprovechado por los políticos para lograr varios beneficios.
La producción de un material de calidad, permite educar el electorado. Por ejemplo, un buen artículo puede explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo.
Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas.
Por último, también es posible generar «leads«, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
5. Presencia en las redes sociales
El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos.
Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva.
Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.
Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político, como por ejemplo, cuáles fueron las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad en un barrio.
Qué ejemplos de marketing político existen
Existen muchos ejemplos de acciones políticas basadas en el uso del marketing.
Si has acompañado las elecciones presidenciales americanas de 2016, es muy probable que hayas visto el caso del senadorBernie Sanders.
Senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata, Sanders tenía menos del 3% de las intenciones de voto en las primarias del partido.
Para resolver la falta de financiamiento, su equipo elaboró una estrategia de recaudación de fondos en línea, contactando cada elector del partido con un mensaje personalizado.
El resultado de esta campaña, dirigida por un trabajo de análisis de datos, fue increíble: $ 218 millones de dólares alcanzados con pequeños donantes, generando un promedio de $ 27 dólares por donación.
Para aumentar su popularidad, Bernie invirtió en la producción de contenido. Ha grabado más de 550 videos hablando sobre sus propuestas y proyectos. Los videos han generado más de 42 millones de visitas solo en Facebook.
Como resultado, Sanders y su equipo vieron los 3% transformarse en 43%, llegando muy próximo de ganar las primarias.
Ahora que ya sabes lo que es marketing político y las acciones que necesitan ser desempeñadas para que el mandato sea realmente efectivo, ¡aprende más acerca del marketing! No dejes de conocer los 81 tipos de marketing principales, explicados con ejemplos visuales.
Fuente: Rock Content