Fidelizar clientes consiste en hacer que tu marca sea especial ante los ojos de los compradores y, en consecuencia, los convierte en consumidores recurrentes y en embajadores que recomiendan tu negocio.

Invertir en estrategias efectivas de fidelización es clave para la rentabilidad de las empresas, ya que adquirir un nuevo cliente es 5 veces más costoso que retener a uno ya existente.

En este artículo vas a encontrar al menos 10 técnicas fáciles de aplicar en tu negocio para fidelizar al cliente, pero antes te compartimos un pequeño abrebocas para que atraigas nuevos usuarios y los conviertas en compradores recurrentes:

Si vendés únicamente a través de redes sociales o marketplaces, es momento de crear un sitio web exclusivo para tu marca, ya que, por medio de tu tienda online, vas agilizar el proceso de compra y contarás con un espacio propio en internet que se va a quedar en la memoria de tu audiencia. ¡Todo esto es parte de la fidelización!

¿Qué significa fidelizar?

La fidelización de clientes se refiere al conjunto de acciones que permiten que tu marca sea especial ante los ojos de los consumidores y, en consecuencia, los convierte en clientes recurrentes.

En la práctica, esto se hace evidente cuando los compradores necesitan productos o servicios relacionados con tu nicho de mercado y piensan en tu marca antes que en tu competencia.

Además de adquirir lo que tu negocio ofrece, los clientes fidelizados recomiendan a tu empresa a través del boca a boca y en otros medios de difusión.

En este sentido, el acto de fidelizar clientes está relacionado con estos 3 fundamentos:

  1. Generar compromiso a través del contenido.
  2. Crear valor a través de productos y servicios.
  3. Fortalecer la relación entre la marca y los clientes.

Por lo tanto, confianza es la palabra clave: para que los consumidores sean leales, es fundamental que, de antemano, confíen en que tu marca es seria y está comprometida con los intereses y necesidades de sus clientes.

¿Por qué invertir en la fidelización de clientes?

Una de las principales razones es, tal como comentamos anteriormente, el hecho de que retener clientes es 5 veces más barato que adquirir nuevos.

Además de esta ventaja, existen 2 grandes oportunidades que surgen de invertir en la fidelización:

  1. Incremento de ventas: tras una primera experiencia positiva, es muy probable que los compradores estén dispuestos a probar nuevos productos e incluso hacer cross selling (es decir, comprar artículos complementarios a lo que ya hay en el carrito). Como resultado, la ganancia crece y el ticket promedio también.
  2. Marketing espontáneo: si los clientes confían en vos, es más probable que recomienden tus productos a amigos y familiares. El famoso boca a boca los convertirá en promotores de tu marca.

10 estrategias para fidelizar clientes

Luego de ver en qué consiste el concepto de clientes fidelizados, es momento de pasar a la práctica. En esta sección, vas a acceder a 10 estrategias de fidelización de clientes efectivas y fáciles de aplicar en tu negocio:

  1. Identificar a tu público objetivo y sus expectativas
  2. Analizar las razones por las que dejan de comprarte
  3. Establecer un vínculo
  4. Agilizar todos los procesos
  5. Ir más allá del acto de vender
  6. Aprovechar los beneficios del boca a boca
  7. Crear un programa de fidelización
  8. Pedir a los clientes su opinión sobre tu producto
  9. Mantener una comunicación constante y personalizada
  10. Actuar con responsabilidad social

Veamos cómo aplicar cada una para alcanzar tus objetivos de fidelización.

Fuente: Tienda Nube