La cuarentena aceleró el proceso de digitalización en compras de retail, implicando que cuando esto termine el mercado digital ganará una gran parte de consumidores que antes preferían ir a tiendas físicas, y logrando que los sitios en internet como anuncios, blog, contenido y demás ahora sean los nuevos estantes.

Solo en marzo hubo un incremento del 40% de nuevos compradores en línea de productos de abarrotes. Esto está logrando que el pronóstico de la digitalización que estaba proyectado a 3 o 4 años esté sucediendo ya.

Productos DIY 

El COVID-19 ha obligado a mantener a miles de personas dentro de sus casas, logrando que incursionen en nuevas actividades y obtengan nuevos conocimientos como aprender a cocinar su propia masa para pasta o teñirse el cabello. La facilidad de encontrar productos o kits para la autosuficiencia les está haciendo ganar terreno en el mercado, habilidades que seguirán después de este confinamiento. 

Pruebas gratis para ganar clientes 

Ante la situación, muchas empresas digitales han optado por ayudar a las personas afectando abriendo opciones premium y brindando pruebas gratuitas con mayor duración logrando que el tráfico en sus webs y RRSS aumenten, convirtiendo así a más clientes.

Las personas están buscando nuevos productos y servicios digitales y probando en diferentes lugares. Poder explorar la versión de paga permite que aumente el porcentaje de compra.

Por ejemplo, Neil Patel ha logrado incrementar sus suscripciones ya que al abrir opciones premium ocasionó que su mercado aceptará los productos digitales que el vende.

Menos storytelling, más doing

La pregunta ya no es es cómo puedo vender, sino cómo puedo ayudar. Las empresas ya no podrán esperar a una siguientes crisis para mostrar su lado solidario. Es hora de tener planes de contribución continua a la sociedad. 

Estrategia Du Soleil

Pocos saben que el Cirque du Soleil se construyó a base de artistas callejeros. Esta idea, más que ahorrar dinero, se convirtió en su ventaja competitiva más importante.

Las marcas deberán estar listas para hacer hunting, pues habrán muchos creativos en búsqueda de oportunidades y las marcas con visión estarán listos para reclutarlos.

Como referencia, se esperan más de 346 mil desempleados en México y 14 millones en América Latina y el Caribe.

Clientes infieles

Ahora los clientes estarán dispuestos a traicionar a sus marcas favoritas si la competencia ofrece más valor. El valor lo pueden percibir a través de calidad, precios y funcionalidad. Es hora de crear nuevas ventajas competitivas que te permitan ser diferente y la mejor opción.

El porcentaje de emprendedores que ya están realizando cambios en su modelo de negocio asciende a 88%. Solo 12% de los encuestados no está haciendo ninguna modificación. La ventaja de ser emprendedor y no una empresa grande el tener la flexibilidad con la que un corporativo no cuenta.

Extrema diferenciación en marketing post-pandemia

Bajará la demanda y habrá demasiada oferta. Las marcas tendrán que pelear su mercado y una de las mejores formas será diferenciándose al máximo. Según Forbes, el 77% de las empresas podría dejar de operar en menos de dos meses. 

Búsqueda y creación de agencias

Se abrirán puertas para agencias independientes, ya que las agencias de “red” o “globales” ofrecen una comunicación cíclica y alta inversión. 

Nuevos jugadores

Nuevas plataformas estarán presentes en nuestro día a día y será momento de utilizarlas a nuestro favor. TikTok es un nuevo jugador que promete desbancar a los titulares del partido. Con 65 millones de descargas en el mundo en marzo, según el sitio especializado SensorTower, la aplicación que contaba con 800 millones de usuarios en enero (según DataReportal), se acerca a los mil millones, aunque el sitio en sí no proporciona cifras.

Humanización de la marca

En esta cuarentena están surgiendo muchas caras nuevas y esto ayudará a empujar las marcas que representan. Las empresas que no hagan branding social quedarán atrás. 

Es hora de dar a conocer a los fundadores, a los creativos y a todo el equipo de trabajo. Se debe humanizar porque las personas conectan con personas, no con un producto.

Por lo pronto parece que los influencers se han propuesto afrontar de la mejor forma posible la situación. Viktoria Renner, CEO de la agencia Ozmoze, está convencida de que la pandemia es, de hecho, un poderoso acicate para la creatividad y para una mayor interacción entre influencers y followers

Rescate a la tribu

Durante la cuarentena surgieron nuevas comunidades y las existentes tomaron fuerza. Las marcas deberán abrazar a sus comunidades con estrategias sociales y de alto valor. Las marcas que se enfoquen en rescatar a su comunidad crecerán 30% más. 

Alza en costos de ads en marketing post-pandemia

Promocionar productos y servicios en redes sociales será cada vez más caro. La alta demanda de la marcas va a generar que el costo aumente y sea menos accesible para todos… Pero hay una solución.

Marcas hiper-creativas en el marketing post-pandemia

Las empresas que no tengan recursos para invertir en anuncios,tendrán que sorprender al mundo con contenido de valor y viralidad para generar impacto en redes sociales. 

Según Socialbakers en Forbes, las marcas están ralentizando su inversión en publicidad y se encuentran en búsqueda de alternativas menos costosas para atraer a su público. Eso significa un gran impulso para estrategias orgánicas.

Por cada peso que se remueva del presupuesto de marketing, se deberá de invertir 2 minutos más de tiempo para generar ideas creativas. 

Ante esta situación, la respuesta necesaria es una de creatividad e innovación que sepa aprovechar las tendencias que se vendrán pronto para el marketing post-pandemia.

Fuente: Grupo Endor