Un reciente análisis de Workana reveló que la actividad de freelancers en América Latina creció un 42% entre febrero y abril de 2020. Desde febrero del 2020 hay más de 15 millones de trabajadores independientes.
Las personas que usan las nuevas tecnologías como fuente de empleo se los denominan como WorkerTech. Hoy en día pensar en un trabajo tradicional deja afuera a millones de personas que generan ingresos a través de fuentes de empleos no tradicionales. Según una investigación del BID (2020) en Latinoamérica la tasa promedio de empleos informales es del 56% y por sexto año consecutivo el empleo asalariado creció menos que el trabajo por cuenta propia (CEPAL/OIT, 2019).
En el año 2020 la plataforma Workana, una plataforma de oferta y demanda de trabajo freelance que cuenta con más de 3 millones de freelancers registrados, afirmó sumar 1.600 nuevos trabajadores cada día. Uber, sólo en México, tiene más de 250.000 socios conductores. Rappi tiene más de 200.000 repartidores en los países de América Latina donde opera. Worktech es una forma posible de poner la tecnología a favor de los trabajadores, se define como los servicios digitales que ofrecen a los trabajadores independientes beneficios para mejorar las protecciones sociales y la productividad.
Según observa el análisis del BID algunas proyecciones estiman que, debido a la crisis generada por el coronavirus, en la región se han perdido más de 15 millones de empleos en los doce meses entre febrero de 2020 y febrero de 2021 (Observatorio laboral COVID-19, BID). Al mismo tiempo, la crisis es un contexto propicio para el crecimiento del uso de plataformas digitales laborales por tres motivos principales:
- Los trabajadores ven en las plataformas un recurso ágil para encontrar trabajo.
- En un contexto de alta incertidumbre, las empresas buscan incorporar talento externo y no añadirlo de manera fija a la plantilla
- Los consumidores han digitalizado muchas de sus interacciones laborales, sociales, así como también el consumo y las compras online.
Algunas de las principales plataformas generadoras de empleo son: Rappi que en Chile subió a 7000 repartidores activos al día, PedidosYa que los aumentó en un 20%. Cabify incrementó en un 78% los conductores en su categoría Easy Taxi. En DiDimás de 17.000 conductores inscritos en el servicio express se sumaron desde marzo hasta junio del mismo año.
El Ecosistema de empleos de las ventas online
El teletrabajo a llevado a las empresas a contratar recursos freelance en cuanto al desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), profesionales como diseñadores, desarrolladores de tiendas ecommerce, marketing digital, community managers, entre otros.Son de los recursos principales donde la demanda creció más de un 300%.
Es probable que los trabajadores independientes se encuentren más requeridos en el futuro, con un 47% de los gerentes más propensos a contratar profesionales independientes. El proceso de digitalización y la transformación digital en las empresas no solo impacta a los nuevos recursos contratados, la actualización en el desarrollo de habilidades digitales de los empleados en un factor muy importante para la subsistencia y crecimiento de las empresas.
Según un informe de Coursera, una de las plataformas de capacitación online más importantes de Argentina declaró un crecimiento durante el 2020 de un 398%. Esto deja en evidencia el interés del mercado en actualizarse en los nuevos campos de profesiones digitales.
Entre las nuevas profesiones encontramos que varias de ellas son las mejores pagas, según muestra un estudio de Indesi Digital Business School. El Digital Marketing Manager es el profesional digital más demandado. Pero los mejor retribuidos son el director de transformación digital y “hacker” corporativo (CDO), y el director de transformación digital y tecnología, según la última edición del informe. Entre los perfiles tecnológicos con más éxito, los mejor pagados son el científico jefe de Inteligencia Artificial y los desarrolladores de aplicaciones móviles para IOS y Android.
La “plataformización” de las relaciones laborales
La aparición de estos nuevos modelos de trabajo crea nuevos desafíos para los empleados, empleadores e instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad social. En la mayoría de los países el diseño de los sistemas tributarios y de protección social están optimizados para un escenario de trabajador con un solo empleador y contratos a largo plazo.
Fuente: informe WorkerTech BID
Muchos países se enfrentan al desafío de integrar opciones de cobertura de riesgos para las personas, trabajos temporales, autónomos ytrabajadores informales. Como resultado, muchos gobiernos de Latinoamérica enfrentan el desafío de actualizar sus medidas de protección para llegar a todos los trabajadores.
Cada revolución tecnológica a lo largo de la historia solo benefició a los empleadores, y solo más tarde, después de las luchas colectivas y la participación públicaparaempleados. Las respuestas a las desigualdades del poder vinieron a través de la acción colectiva de los trabajadores, organizaciones sindicales, creación y fortalecimiento de los sistemas de protección social y regulación de las relaciones laborales. En este tercero para la década del siglo XXI vivimos en una situación similar.
WorkerTech es una de las posibles formas que existen para poner la tecnología al servicio de los trabajadoresde modo que la revolución tecnológica que avanza también sea beneficiosa para ellos.
Artículo escrito por Jonathan Baldovino
Director de J+ Consultores