El estudio se centra en 3 puntos básicos: Relevancia y Adopción del Comercio Electrónico; Experiencia del Usuario y Retorno de Inversión; Tecnología, Optimización y Seguridad.

El siguiente artículo presenta un análisis pormenorizado acerca del estado del comercio electrónico en Colombia, la región y su evolución en el contexto de la pandemia por COVID-19. Se desarrolló a partir del estudio realizado en mayo de 2021 por Interlat Group, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y Circular HR de Fundación Chile. Cabe destacar que este estudio fue dirigido a organizaciones que, dentro de su modelo de negocio y su planificación, realizan acciones de Comercio Electrónico.

Como resultado de este análisis se observó en primer término que, a diferencia de décadas atrás y gracias a la expansión de Internet en la región, el desarrollo tecnológico y factores socio-culturales existe en la actualidad una fuerte tendencia hacia la denominada transformación digital. Uno de los aspectos más relevantes de esta tendencia es el comercio electrónico e involucra toda transacción de compra-venta de productos o servicios entre clientes, empresas públicas o privadas pertenecientes a cualquier sector de la economía. A partir de la crisis sanitaria desatada por la pandemia por coronavirus Covid-19 numerosos sectores de la economía se vieron fuertemente afectados e incluso quebraron. Sin embargo, el comercio electrónico presentó un crecimiento sostenido; siendo éste en numerosos países el único que presentó ganancias. Los negocios, mercados y la transaccionalidad de los servicios y productos, en el estado de pandemia experimentaron una aceleración exponencial.

“Los reportes más relevantes sobre el Comercio Electrónico realizados por marcas digitales de gran influencia a nivel mundial, durante el 2020 hablaron que el impacto de la pandemia había aumentado en más de un 300% en todo el mundo. Esto reflejó una necesidad que hasta el momento no se había visto como una necesidad, y especialmente en Latinoamérica, aún existía una clara tendencia a tener negocios y empresas con puntos de venta físicos y no tanto virtuales.”

Fuente: Interlat Group

Descarga el ebook Actualidad del comercio electrónico en las organizaciones de Latinoamérica haciendo clic aquí.