El retail o canal de distribución minorista es, a grandes rasgos, el principal canal de comercialización y ventas dentro del segmento B2C (Business to Consumer) y de consumo masivo. Incluye a cadenas de supermercados como Walmart o Carrefour, tiendas de proximidad, por ejemplo Oxxo, tiendas departamentales como Falabella, Tiendas París y de mejoramiento del hogar, como ser Sodimac o Easy, por ejemplo. Si bien el retail surge como un formato físico, la Internet y posterior desarrollo del ecommerce dio lugar a la aparición del retail online, dando inicio a que las marcas deseen captar a los consumidores minoristas también en el entorno digital.
Retail Marketing
El Retail Marketing es el proceso de traer un producto directamente a los consumidores dentro de una tienda de retail. El Retail marketing involucra la planeación, promoción, plaza y presentación del producto. Los cuatro pilares del Retail Marketing son producto, precio, plaza y promoción. A continuación iremos explicando cada uno de estos pilares.
- Principio: Producto
Este es un principio es bastante simple, antes de realizar una estrategia de marketing tienes que tener un producto que puedas lanzar al mercado. Es importante que todos los elementos de tu producto puedan ser segmentados y caigan en una categoría fácil de reconocer para el consumidor final. ¿Cómo logras esto? A través del empaque de tu producto. No puedes tener un producto sin tener un empaque que realmente llame la atención del consumidor final. De acuerdo a un estudio realizado por Forbes, 95% de los productos nuevos fracasan. La razón resulta sencilla, un mal empaque. En términos de Retail Marketing, si tu empaque de producto no refleja la esencia del mismo, tu producto va a pasar desapercibido y el consumidor puede no consumirlo por falta de calidad aunque el producto sea bueno.
- Principio: Precio
Hay tres pilares o prácticas que encontramos dentro de este principio de Retail Marketing, te las presentamos a continuación y te podemos asegurar que has visto aplicado más de una de estas tres estrategias en tu día a día:
- Siempre precios bajos: La mayoría de las grandes empresas de retail utilizan esta técnica dónde ofrecen a su público objetivo la oportunidad de encontrar los mejores productos a precios muy bajos. Empresas como Wal-Mart le apuestan más al tema de volumen que al costo.
- Precios que varían de más a menos: en las estrategias de Retail Marketing, es común encontrar este tipo de práctica. El principio básico del mismo es muy sencillo de explicar y hay muchas empresas que hoy en día lo practican. Empiezas con un precio de lanzamiento alto posterior a esto, una vez que la demanda de tu producto comienza a bajar los precios del mismo comienzan a bajar también. Esta estrategia de Retail Marketing es comúnmente usada por pequeñas y medianas empresas de retail.
- Precios competitivos: Las empresas de retail suelen basar sus precios haciendo un comparativo entre los suyos y los de la competencia. Esta estrategia de Retail Marketing es utilizada cuando una empresa de retail ya ha agotado las dos primeras estrategias.
- Precio psicológico: Muchas empresas de retail basan sus precios apelando a la percepción que el consumidor pueda tener, es decir, escogen cifras numéricas que los pueden ayudar a que el consumidor crea que son más baratos aunque sean sólo centavos. Por ejemplo, un producto con precio de lista de $1.95 es asociado en el cerebro del consumidor como barato a comparación de un producto cuyo precio sea $2.
- Principio: Plaza
Tal y como en el mundo inmobiliario, mucho del éxito de un producto tiene que ver con la ubicación. Podrías tener el mejor producto del mundo pero si está lejos del alcance de tus consumidores entonces no tiene sentido que hagas el lanzamiento del mismo. En las estrategias de Retail Marketing es vital que escojas de manera analizada y estratégica tus canales de distribución.
Toda decisión tomada tiene que ir en función de tu público objetivo, tú tienes que estar donde ellos estén, no hay más.
- Principio: Promoción
Este es el último pilar del Retail Marketing. Las promociones de tu producto abarcan desde tu equipo de ventas hasta el equipo de marketing y publicidad. La promoción de tu producto tiene que abarcar diferentes objetivos y muchos de ellos son aterrizados según el área de tu empresa que esté a cargo de cumplirlos. Puede ir desde ampliar los canales de distribución, aumentar las ventas de tu producto de un trimestre a otro hasta cómo mantener tu brand equity.
Ahora que tenemos bien cimentados los principios del Retail Marketing, y teniendo en mente la dimensión y el impacto que tiene esta variante en el mundo de los negocios. Hablemos de algunos tips que podrían ayudarte a impulsar tu estrategia de Retail Marketing:
Ejecuta increíbles campañas en Google Shopping
Con más de 3,5 mil millones de búsquedas ocurriendo en Google cada día, no es ningún secreto que las personas compren directamente en esta plataforma. Entre la búsqueda de reseñas de productos y ubicaciones de tiendas y la conveniencia de comprar en línea, el motor de búsqueda más poderoso se ha convertido en la guía de compras digitales por excelencia.
Ofrece a tus consumidores una razón para visitar su tienda
Si bien el e-commerce ha ganado mucho terreno en los hábitos de consumo actuales, muchas personas aún prefieren comprar artículos en tienda física porque pueden ver y tocar los productos, incluso probar las cosas sin pasar por la molestia de devolver artículos que no encajan con sus expectativas.
No olvides ser relevante localmente
Ya sea que estés operando o no una tienda minorista, en términos de Retail Marketing si puedes ser relevante localmente para cada audiencia, esto te ayudará a incrementar tus posibilidades de conquistarlos. La gente quiere sentirse parte de su comunidad, y si tu marca se integra perfectamente con su hogar, es más probable que sientan un vínculo emocional con tu empresa.
Implementa estrategias de marketing digital como la Geo localización utilizando anuncios que utilicen la orientación geográfica en plataformas como Google Ads, YouTube, Facebook, Twitter, etc., para llegar a los consumidores locales.
Como podrás ver antes de lanzar un producto al mercado debes ante todo considerar algunos elementos para garantizar el éxito del mismo. Conoce más de estrategias de Onmichannel Marketing.
Fuente: Latam Digital Marketing